martes, 8 de diciembre de 2009

Cristina López Prieto: programa de convivencia intergeneracional

El Nuevo Des-Orden habla con la psicóloga que coordina "Vive y convive" en Madrid. Es un proyecto de la Obra Social de Caixa Cataluña. Se trata de una respuesta a la necesidad de acompañamiento de las personas mayores que viven solas. Pero además, al alojamiento de jóvenes universitarios.
 

Laura Merino Marinero - Madrid 

 Este programa fomenta el intercambio entre generaciones a través de la convivencia. Es una experiencia solidaria que muchas personas mayores y jóvenes ya comparten. Aunque para gran parte de la sociedad es desconocido. Por eso, desde aquí queremos acercarte este programa. En estas fechas de navidad, celebra una fiesta para los que conviven justos durante este curso. Un espacio de reunión social donde compartir las experiencias y participar en actividades, tales como cuenta cuentos. En España lleva trece años desde su inicio en Barcelona.

 El Nuevo Des-Orden: ¿Qué otras instituciones colaboran? 

 Cristina López Prieto: Las instituciones que colaboran dependen de la ciudad en la que estemos. En este caso, colabora el Ayuntamiento de Madrid y las universidades. Actualmente estamos colaborando con las seis más importantes. Hablamos de la Complutense, de la Politécnica, la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Carlos III y la de Alcalá de Henares. Aunque esta universidad colabora con el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

NDO: ¿Hay un equipo de coordinación en cada comunidad autónoma? ¿Quiénes integran el equipo en Madrid?

 C.L.: Hay uno por cada comunidad. Hay un psicólogo en cada ciudad y nos tiene contratados Caixa Cataluña. En Madrid en el equipo somos la psicóloga, una trabajadora social del Ayuntamiento y otra compañera que se ha unido recientemente de la ONG Solidarios.

 NDO: ¿Dónde se presentan las solicitudes? 

C.L.: Si estamos hablando de una persona mayor la solicitud la presenta al distrito social al que pertenezca. En Madrid capital se ha centralizado en Ortega y Gasset, que está el edifico del mayor. Los estudiantes presentan sus solicitudes en las universidades a las que pertenecen. Depende de donde ofrezca la universidad este espacio. Muchas lo encuadran en la búsqueda de viviendas pero con una característica especial, porque no sólo buscan una vivienda para un estudiante, es algo más. Otras lo encuadran en área social. También, las personas mayores y los universitarios lo pueden solicitar en la red.

NDO: ¿Cómo se realiza la selección?

C.L.: Por ambas partes hay una entrevista personal. En el caso de los estudiantes la primera entrevista es con la psicóloga, conmigo, y donde se busca un poco el perfil. La persona mayor, previamente a la entrevista de la psicóloga, tiene una con la trabajadora social del Ayuntamiento. En esta primera entrevista busca que la persona mayor encuadre en el perfil que buscamos, que no sea una persona asistida, que está enferma o que necesite otros cuidados. Una vez que la trabajadora social ha visto a esa persona que puede ser candidata, le hago la entrevista personal para descartar cualquier problema psicológico. A grandes rasgos una depresión profunda, una ansiedad.

NDO: ¿Qué requisitos hay a la hora de hacer la selección?

C.L.: Partimos de unos compromisos. En principio a lo que se va a comprometer es al acompañamiento de la persona mayor. A veces no hablamos de cantidad de tiempo, si no de calidad. Las tareas domésticas, diarias, de hacerse su comida, hacer su limpieza, poner su lavadora, se tiene que responsabilizar el estudiante y no darle trabajo a la persona mayor. Hay otras dos cosas fundamentales a las que se compromete y la persona mayor sabe. Es que va a dormir en el domicilio seis noches a la semana y que tiene una noche para poder salir con los amigos. El resto de la semana hemos puesto un límite de no llegar más tarde de las 22.30 para que al estudiante le de tiempo a hacer sus actividades.  

NDO: El estudiante no tiene que pagar alquiler ¿En el caso de los gastos de luz, agua y gas tiene que compensar algo?

C.L.: La Obra social de Caixa Cataluña interviene económicamente. Le da cien euros al mes a la persona mayor. Para compensar, no es un tema de transacción económica ni de pagarle, sino de liberarle en este sentido a la persona mayor de la luz y del agua.

NDO: ¿Se realiza algún seguimiento periódico de la convivencia?

C.L.: Si. Cuando ya se ha formado la pareja, una vez cada dos semanas hacemos llamadas para ver que esa pareja está bien. Si hay alguna cosa que cambiar o algún motivo que discutir, si es necesario incluso volvemos otra vez a acudir al domicilio.

 

NDO: ¿Hay más demanda de estudiantes o de personas mayores en Madrid?

C.L.: Va un poco a ciclos, a temporadas. Inicialmente parece que si que hay más estudiantes, porque lo demandan. Al principio están más preocupados por donde van a estar. Pero la verdad es que estamos de una forma compensada. Siempre tenemos gente mayor en lista de espera y estudiantes también. Si hay más bajas puntualmente de uno u otro, al final siempre se compensa la participación en el programa de ambos casos.

NDO: A rasgos generales en Madrid ¿Cómo es el perfil de las personas que lo solicitan?

C.L.: En el caso de las mujeres mayores pueden participar en el programa a partir de 60 años. Pero la media de participación es a partir de los 80 años, 82, 83 años. Las mujeres de 60 ó 70 años todavía siguen apoyando en otras tareas. Por ejemplo, de nietos, de ayudar a sus hijos. Cuando ellas tienen la sensación de necesitar a alguien es a partir de los 82, 83 años. De todas formas, estamos intentando llegar a las mujeres de 60 años. No hace falta que necesiten una ayuda porque están solos, sino porque les apetece compartir su casa y así ayudan a otra persona. La idea de solidaridad no es solamente de ayuda del estudiante al mayor, sino que el mayor puede hacer algo más. En el caso de los jóvenes, la edad mínima es desde que empiezan en la universidad. A partir de 18 hasta 35 años. Porque ahí está incluida la gente que estudia un master.

NDO: ¿Suelen ser más universitarios que vienen a Madrid de otras comunidades o hay más extranjeros?

C.L.: En Madrid la peculiaridad con respecto a Barcelona, es que los estudiantes de aquí son más extranjeros que españoles. Es más gente que viene a hacer un master para ampliar estudios o hacer un doctorado, que a hacer una licenciatura.

NDO: Según una reciente encuesta de satisfacción de la Obra Social de Caixa Cataluña del curso 2008 -09, el 91% de las personas mayores sigue conviviendo con un estudiante y un 53% de ellas permanece con el mismo. En el caso de los estudiantes, un 68,5% continúa este curso y de éstos un 86% convive con la misma persona. En Madrid ¿Qué evolución ha tenido? 

C.L.: Es muy parecido en el que las personas mayores continúan con el programa y también estudiantes. El porcentaje de acierto de convivencia es bastante alto. Lo que varía es al tener un perfil de estudiantes extranjeros. Ellos terminan antes y entonces la convivencia con ellos no puede ser al siguiente curso. Hay que buscar a otro estudiante. Pero es por esa peculiaridad, porque los estudiantes se marchan a sus países de origen.

NDO: ¿En qué comunidades autónomas se solicita más?

C.L.: Evidentemente como es un programa de la Obra social de Caixa Cataluña, su sede está en Barcelona, pues es toda Cataluña. Luego al extenderse financieramente al resto de las comunidades, la segunda principal es Madrid. Y luego hablamos de Valencia, Castellón. Zaragoza también.

NDO: Este programa forma parte de la red Homeshare international ¿En qué nivel se sitúa España respecto a otros países? ¿Desde cuándo se lleva desarrollando en Madrid?

C.L.: Se que en otros países hay programas parecidos, pero no se en que lugar actualmente se sitúa España. Nosotros como programa aquí en Madrid empezamos en Alcalá de Henares y llevamos unos nueve años. Y en Madrid capital unos cuatro años ya consolidados. El programa aquí ya está consolidado.

1 comentario:

  1. quiero felicitar a las personas que conforman el programa de vive y convive en valencia españa ya que mi hermana es estudiante y entro en este programa y la verdad nosotros aquien mexico nos sentimos muy tranquilos por que donde a ella la asisten la tratan muy bien Muchas Gracias a este programa

    ResponderEliminar