sábado, 28 de noviembre de 2009

UNICEF, Estado mundial de la infancia 2009

La Convención sobre los derechos del niño cumple 20 años. Con motivo de este aniversario, UNICEF –Comité español ha publicado una edición especial del informe Estado mundial de la infancia. Aunque se ha reducido la mortalidad infantil, sigue siendo una cifra elevada. A pesar de que la situación de los niños en el mundo ha mejorado, aún queda mucho por hacer para que no se viole más sus derechos.
 
Laura Merino Marinero - Madrid 
 
La Asamblea General de la ONU en su resolución 836(IX) de 1954 establece que todos los países celebraran el Día Universal del Niño. El 20 de este mes, además de celebrar este día, se cumple 20 años de la Convención sobre los derechos del niño de 1989. Anterior a esta Convención, en la misma fecha pero de 1959 se aprobaba la Declaración de los derechos del niño. Así mismo, en la Cumbre del Milenio de 2000 se marcaron ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) dirigidos al conjunto de la humanidad. Seis hacen directamente referencia a la infancia, según UNICEF. Este organismo de la ONU desarrolla su acción desde múltiples aspectos tales como salud, educación y protección. Pero su misión además de estar enfocada a suministrar materiales de servicio, también se orienta a hacer que los países tomen conciencia y lleguen a tener unas políticas de la infancia mejores.

Desde la aprobación de la Convención, la situación de la infancia en el mundo ha cambiado enormemente. Según declara la directora de cooperación UNICEF España, Carmen Molina, en La noche en 24 horas “Es la Convención más ratificada del mundo, casi todos los países del mundo excepto dos la han ratificado. Son EE UU y Somalia. EE UU porque tiene pena de muerte para menores de 18 años”. Pero “70 países de todo el mundo han cambiado su legislación interna para adecuarla a lo que es la Convención sobre los derechos de la infancia”. En la imágen una niña de Dhaka separa baterías ya usadas (© UNICEF/HQ00-0992/Noorani).

“Las acciones han sido enormes en estos 20 años. Queda también mucho por hacer porque hay veces que los tratados internacionales no llegan a cumplirse como se estipula, pero si que ha habido grandes avances”. Según expone el último informe Estado mundial de la infancia 2009 publicado por UNICEF el rostro del sida ya no son los niños , se han establecido medidas respecto a utilizar a los niños como soldados, también se han podido reducir los casos de mutilaciones genitales, y ha aumentado la edad a la que están obligados a casarse.

Sin embargo, a pesar de haberse reducido la mortalidad infantil, cada año mueren en el mundo cuatro millones de niños antes de cumplir un mes y nueve millones mueren antes de los cinco años. Cifra que desde los años 90 ha mejorado un 30%. Estos son datos escalofriantes que recoge el informe. La causa son enfermedades que pueden tratarse, lo que hace falta es voluntad por parte de los países. La actual situación de la infancia es abrumadora como puedes ver. 

En el caso de las niñas su situación en muchas zonas es peor que la de los niños. Son quienes menos van a la escuela, y sufren violencia y también tráfico sexual. Así mismo, el hacer que los derechos de los niños sean reales no se refiere sólo al ámbito de la pobreza. También hay violación de estos derechos en los países de primer mundo. Todavía nos queda camino que mejorar en los países desarrollados. Se trata de cuestiones sociales, económicas, políticas… de darles voz en la sociedad. Aspectos recogidos en la Convención.

El Comité de los derechos de los niños, órgano encargado de evaluar el cumplimiento de la Convención en los países, ha planteado varias recomendaciones a España. En relación a la pobreza infantil que hay, a cerca de la violencia escolar y familiar, sobre los inmigrantes menores sin acompañamiento… son algunas de las cuestiones. 

Por otra parte, en España se adoptan anualmente más de tres mil niños. Muchos son de China, Etiopía y Rusia. Otros son niños que tienen problemas de discapacidad. Como es el caso de José. Ha nacido con un problema psicomotor, que no le permitía sostenerse. Su vida ahora no tiene nada que ver desde que le ha adoptado Pepa (Adopciones especiales 902 024 499). A este respecto en la Casa encendida de Madrid se inicia el próximo lunes el curso Habilidades para el apoyo psicosocial y la comunicación con personas afectadas por enfermedades raras o poco prevalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario