miércoles, 18 de noviembre de 2009

"El periodismo es más necesario que nunca"

“Los periódicos han muerto ¡Viva el periodismo!” da cabida a periodistas, anunciantes, comunicadores institucionales y emprendedores de la red. La jornada expone cómo la revolución digital está modificando este oficio. Organizada por el grupo de investigación Paseet de la Universidad Carlos III de Madrid, el pasado jueves. 
 
Laura Merino Marinero - Madrid 
 
Esta jornada de reflexión, celebrada en el Aula Magna del campus de Getafe, analiza en qué punto se encuentra la prensa hoy en día. Una invitación para pararnos a pensar sobre la transformación que está teniendo y sobre los retos del periodismo en Internet. Si eres lector de prensa escrita o digital, te habrás percatado de que los periódicos tradicionales son una nueva especie en extinción. La prensa escrita está en decadencia, a diferencia del creciente auge de la prensa digital. 
 
Pilar Carrera, Directora de las jornadas; Pilar Diezhandino, Directora del departamento de periodismo y comunicación audiovisual; Pilar Azcárate, Vicerrectora de igualdad y cooperación; y Sindo Lafuente, Director del diario fallecido recientemente Soitu.es, dan comienzo a las 9,00 horas la presentación de la jornada.
 
El periodista se ha tenido que trasladar a la red, pero como apunta Diezhandino es necesario que “No pierda contacto con el mundo que le rodea, si quiere seguir jugando un papel activo en el proceso de búsqueda y elaboración de la información”, "El periodismo hoy es más necesario que nunca".
 
En la presentación de las jornadas según expone Sindo, los periodistas “Tienen que comprender cómo funciona Internet, en vez de buscar soluciones del pasado para la actual crisis de los periódicos tradicionales”. Como señala son tiempos de incertidumbre para el periodismo, pero no de pérdida de imaginación y creatividad. Esta revolución digital nos afecta a todos. Tanto si trabajas en un medio de comunicación, eres periodista, lector de prensa escrita o digital, kioskero…
 
En la primera mesa Una mirada desde dentro Rosalía Lloret, Directora de medios interactivos de RTVE, Adrían Segovia de Prisa.com y Mario Tascón de Dixi Media abordan el tema del periodismo y las audiencias en Internet. Según explican los ponentes son malos tiempos para el mal periodismo y buenos tiempos para el buen periodismo. La especialización, el filtar adecuadamente la información y la necesidad de adaptar la información a las exigencias que como público y usuario pides son aspectos claves. Mario Tascón, director de iniciativas como lainformación.com, 233grados.com y practicopedia.com, en el debate generado con los asistentes expone que es joven el mercado de medición para determinar las audiencias.

En relación a la publicidad invasiva, tema que seguro te interesa, Adrián Segovia señala que es necesaria ya que no hay muchos más mecanismos para publicitarse. Además de que la tasa de abandono del sitio es poco elevada.

Con cierto retraso, después del descanso, la segunda mesa Periodismo y anunciantes ha estado moderada por Carlos Chaguaceda, Director de comunicación corporativa de Coca Cola; Rosa Menendez, Directora de publicidad del grupo BBVA; y Rodrigo Pineda, Director de Internet Media de Telefónica. Los ponentes muestran la visión de los anunciantes en Internet. Pero es de la mano de una representante de Telefónica, no presentada, como comienza la mesa. Trata el tema de la relevancia de Internet en la televisión, la adaptación de la televisión al mundo interactivo. Entre otros aspectos, también se habla del futuro de las cadenas públicas, RTVE, sin publicidad.

La mesa Periodismo y comunicación institucional abre las jornadas en la tarde. Tras la intervención de Luís Arroyo, Presidente de asesores de comunicación pública, Alberto de las Fuentes de Dircom ONG Plan España da a conocer la labor que realizan. Por su parte Daniel Ureña, Director de Mas Consulting Group, expresa como las redes sociales constituyen una nueva herramienta de comunicación y como las campañas políticas se enfocan ahora también desde la red. Como es el caso de Barack Obama . A su vez, Daniel Ureña señala como otra de las consecuencias de Internet es que ha cambiado el perfil del público. Se visitan los sitios que más atraen. Hay un predominio de lo visual frente a lo textual.

Acto seguido y para concluir las jornadas, interviene en la mesa Iniciativas digitales Fernando Encinar de idealista.com y 11870.com. Destaca la abundancia de contenido que hay Internet y las múltiples posibilidades que ofrece para los medios. César Calderón de lasideas.es señala como la red supone una vía para las ideas y para la creación de un nuevo mercado de trabajo. Así mismo, Ángel María Herrera de bubok.com afirma que para tener éxito en Internet “Hay que pensar de forma diferente, innovadora y en dinero”.

  

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